martes, 14 de febrero de 2012

In Memoriam Emilio Ruíz

Hace unos días falleció Emilio Ruiz Ruiz, colaborador del Libro de "Soria Resiliencias" y amigo de la colección Soñando Futuros. Desde Forcal queremos recordarle y dar nuestro más sentido pésame a sus familiares.

 Descanse en Paz.




RUIZ  RUIZ, Emilio. Soria, 1927-2012.


Bachiller por el Instituto 2ª enseñanza de Soria. Asiste a un curso en Madrid, en Aula Nueva de Julián Marías. Ingresa en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas (tercera promoción) licenciándose en economía. De vuelta a la ciudad participa desde la iniciativa privada en el cambio del sector primario, desde la agricultura tradicional a la mecánica. Al mismo tiempo colabora en la sección de economía de El Norte de Castilla bajo la dirección de Miguel Delibes. Ha publicado: “Estudios Económicos de la Provincia de Soria” (1969); “El campesino en su sexmo” (relatos); “Maya” (sobre la despoblación en Soria); “Camino de la Memoria” (un pasado irrecuperable); “Poesía y vida” (encuentro con la realidad); “Historia Económica de la Provincia de Soria” (desde la antigüedad a nuestros días, 1999).
Fue profesor tutor en el Centro Asociado de la UNED de Soria. Correspondiente de la Real Academia de la Historia y ex presidente del Centro de Estudios Sorianos (CSIC)


La lluvia


Impúdicamente la lluvia penetra por todas partes. Licia se ha dado por aludida y grita de ardor, sobresaltada. Toda la ciudad, pero sobre todo los cristales de los escaparates se rebelan de rabia, de impotencia. Al final de la contienda se entregan desesperados y lloran de vergüenza. El tiempo pasa, pero no pasa en vano. Cuando sale el sol, los muy estúpidos, sonrien complacidos. Un hombre de Uslé les lava la cara y como niños con zapatos nuevos se entregan sin reservas a competir con los cristales de las copas que exhibe el comercio «Todo a Cien». En vista de ello, la calle, para festejar su falta de imaginación, no duda en ponerse el traje de terciopelo azul.

1 comentario:

  1. Mil gracias a los amigos de Forcal por recoger el fallecimiento de mi padre. Él disfrutó con la redacción de aquellas hojas y, desde luego, con la visión del libro tan interesante que se publicó.
    María, hija de Emilio Ruiz

    ResponderEliminar