CALIDAD Y CRISIS
Las empresas que nos dedicamos la CALIDAD en el sentido amplio de la palabra desde la implantación hasta la certificación, pasando por el control y la auditoria, tenemos muy claro que de las crisis solo se sale con más trabajo, ajustes de gastos y más calidad.
Estamos inmersos en la peor crisis vivida por las dos últimas generaciones. En la que todos hemos sido algo culpables, por nuestros hábitos de vida, aunque haya habido responsables que por una avaricia desmesurada y una codicia fraudulenta nos han precipitado a este caos financiero. Esperemos que la justicia les de su merecido castigo.
Pero nosotros tenemos que planificar nuestras empresas no solo para tratar de mantener nuestras plantillas durante las crisis, si no para hacerlas mas competitivas mientras dure y cuando salgamos de ella.
La escasez de trabajo y la falta de consumo en estos momentos hace que las empresas, por la necesidad inmediata de liquidez, entren en una competencia alocada de los precios, que si no se tiene cuidado puede conducir a la quiebra en corto plazo.
Una adecuada planificación de la producción, de la calidad y de los precios, seria nuestro mejor consejo en estos momentos.
Pero para poder cumplir el primer objetivo de mantener las plantillas actuales de trabajadores, este equilibrio es prácticamente imposible de lograr si no ampliamos los mercados donde competimos, pues si no, en las circunstancias actuales, nos veremos en la necesidad de bajar la calidad para poder vender nuestros productos y esto a corto plazo pudiera ser una solución, pero seria nuestra hara- kiri empresarial.
Desde el GRUPO INZAMAC hemos optado por la movilidad de los mercados, ampliando nuestra internacionalización, pues el mercado nacional, de momento, es el que observamos mas colapsado.
Desde nuestra central de Sudamérica en Chile, donde llevamos trabajando desde hace trece años, con una plantilla de mas de cien trabajadores y un Centro de Control de Calidad homologado y considerado por las administraciones y empresas, hemos ampliado mercado a Perú y estamos en fase de hacerlo en Brasil.
En Europa hemos consolidando nuestra filial GEOSOLVE en Portugal, con nuevas alianzas empresariales portuguesas y en Polonia, donde los fondos estructurales Europeos parece que comienzan a llegar, estamos licitando nuevos contratos.
Y en Argelia llevamos funcionando tres años desde el Centro de Control de Calidad de la empresa INZAMAC-ALGERIE S.A.R.L en la que participamos socios argelinos y europeos.
Nuestra política empresarial es acudir a los mercados donde los precios nos permitan mantener la calidad y las plantillas, con la posible movilidad de algunos de nuestros cuatrocientos trabajadores, pero todos somos conscientes que para salir de la crisis se necesitan sacrificios.
Esperamos conseguirlo.
Carlos Rodríguez Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario