lunes, 9 de abril de 2012

A JORGE VILLALMANZO poeta y amigo


El segundo libro de Soñando Futuros tuvo su gran emoción . Gonzalo Blanco, responsable del cotarro, no conocía a ningún representante de la cultura burgalesa que le pudiese ayudar en la difícil tarea de confeccionar la lista de colaboradores del que era el libro clave de la colección  porque sin el segundo no hubiera habido tercero y lo mas probable es que hubiese cundido el desanimo.
Pero apareció Jesús Peralta un buen amigo común de Gonzalo y mío y el milagro se produjo, Jesús le presento a Rafa Sedano y Rafa se encargo de hacer la selección
Organizamos una comida de presentación y posibles compromisos con los artistas y hombres de la cultura y arte de Burgos en el restaurante Casa Ojeda.

Estas primeras reuniones son como cuando en la juventud tenias tu primera cita, porque hablar de la cultura es como hablar del amor y uno siempre tiene  vergüenza de pasarse o de quedarse corto, es decir de hacer un poco el ridículo.
Pero la edad te da tablas y Gonzalo y yo esperábamos en aquel reservado, alrededor de la mesa redonda de pie y aparentemente tranquilos a los doce hombres que teníamos que ilusionar, convencer, encandilar y comprometer.
y llegaron y nos presentamos y todos sonreímos.
Después de explicar el proyecto de ese gran sueño que lo es de Soñando Futuros y enseñar el ejemplar de Zamora Agua Sedienta, primer libro de la colección, iniciamos el debate. Y fue  cuando conocí a Jorge. En la casi otra punta de la mesa un hombre joven con el pelo acaracolado y sonriente empezaba hablar ilusionado e ilusionante a la mesa y sus palabras convencían y hasta yo mismo empezaba a valorar aun mas el proyecto en el que nos habíamos metido.
El debate fue intenso y enriquecedor, los contertulios estaban animados y emocionados y nosotros comenzábamos a tener un proyecto mas definido y sobre todo enriquecido por las multiples y variadas opiniones.
BURGOS NEXUX vio la luz en Noviembre de año 2006 y en el Jorge en su colaboración nos ofreció un maravilloso recorrido por la flora burgalesa, impregnandolo del aire poético que tenía su pluma.

A partir de ese momento se estableció entre Jorge y yo una complicidad sincera e iniciamos nuestros Correos y hasta alguna que otra poesia de esas poesías intimas y secretas que no te atreves a publicar pero que necesitas compartir.
Nos volvimos a ver en el año 2011, cuando celebramos en Zamora el premio de la Diputación de León al mejor libro del año que se lo concedieron al cuarto libro de nuestra Colección Soñando Futuros y que bautizo Gonzalo con el nombre de León Palimpsesto.Fue un día magnifico donde compartimos mesa, mantel, cordero, conversación y vino, mucho vino de Toro, mas de 100 de los artistas que habían participado hasta la fecha en los seis libros de la COLECCIÓN SOÑANDO FUTUROS. Fue un día maravilloso de intercambios y reencuentros. Y en ese mariposeo casi permanente que se produce en estos actos, tuvimos ocasión de volver a estar juntos varios momentos y nuestra amistad se consolido.
Adiós Jorge, te aseguro que tu cara siempre sonriente y tus siempre amables palabras, siempre me acompañaran

Carlos Rodríguez Fernández 
Presidente de Forcal


COLABORADORES DE BURGOS NEXUS

Germán Delibes de Castro
Eliseo GONZALEZ MARTINEZ
Alejandro YAGÜE
Fernando ORTEGA BARRIUSO
Jorge VILLALMANZO
Bernardo CUESTA BELTRÁN 
Rafael SeDANO
Ignacio del Rio (pintor)

Fotografos
Isaac MARTINEZ SACRIS
Javier GONZALEZ CONTRERAS

Jesús Peralta
Gonzalo Blanco
Carlos Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario